miércoles, 8 de julio de 2009

Llamado a RECUPERAR OBRA


Los datos de la pintura son: Martirio de San Simón Apóstol
Autor: Desconocido
Época: Colonial
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 94,6 X 79 cms
Inscripción: en letras doradas, la leyenda “San Simón Apóstol”

Una obra de arte del periodo colonial fue sustraída del Templo de San Francisco, en Bogotá. La Campaña Nacional de Tráfico Ilícito del Ministerio denuncia el hecho y hace un llamado por su recuperación. La pintura de caballete de la época colonial ‘Martirio de San Simón apóstol’, de autor desconocido, fue sustraída de la sacristía de la Iglesia de San Francisco, ubicada en la calle 16 con carrera séptima, en Bogotá.


El Ministerio de Cultura, dentro de su Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, denuncia este grave hecho y hace un llamado para lograr la recuperación de este patrimonio cultural de la Nación.

Antecedentes
El rector del Templo de San Francisco, Luis Fernando Benítez, informó al Ministerio de Cultura sobre el robo de la pintura del Siglo XVIII, denominada 'El Martirio de Simón Apóstol’, un óleo sobre tela cuyas dimensiones corresponde a 94,6 X 79 centímetros.

Se trata de una representación, de autor desconocido, en la que se muestra el martirio del apóstol Simón, según la leyenda medieval. Aparece de medio cuerpo, desfallecido, desnudo y con un paño de pureza, sostenido de sus brazos por sendas cuerdas, amarradas a dos palos verticales coincidentes con los laterales del cuadro. Dos sayones le están cortando el cuerpo con un serrucho a partir del hombro izquierdo, del que mana abundante sangre. En la parte superior se ve este rótulo en tipos romanos: ‘San Simón Apostol’. Esta obra está inventariada y registrada con el N° 841, en winisis, e identificada con el código nacional N°. 01-02-03-01-11-001-000859, en el SIPA (Sistema de Información de Patrimonio y Artes).

El sitio donde reposaba la obra
La Iglesia de San Francisco fue construida entre 1550 y 1567 por la orden de hermanos franciscanos. Pertenece al conjunto religioso construido por la Comunidad Franciscana, del cual también hacen parte el Claustro e Iglesia de la Tercera y la Iglesia de la Veracruz. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional mediante Decreto 1584 de 11 de agosto de 1975.

Posee una colección heterogénea de bienes muebles constituida por elementos de carácter artístico y utilitario —estos últimos de producción anónima— pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Los objetos de la colección producidos antes del 31 de diciembre de 1920 fueron declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional mediante la Resolución 0395 de 2006.

La importancia de la Iglesia de San Francisco está dada por la relación que media entre la edificación y la colección de bienes muebles de carácter colonial que alberga. Es, además, un claro exponente del estilo barroco en Bogotá. Se resalta el trabajo en madera, representado por el conjunto de ornamentos. A ello se suma la importancia histórica que tienen las esculturas y pinturas de devoción popular, en las que se apoya el culto religioso.

La Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito
Con el fin de generar una mayor conciencia sobre la importancia y significado de este tipo de bienes y para contrarrestar las acciones delictivas que atenta contra los bienes culturales, el Ministerio de Cultura, en asocio con el ICANH, el AGN, la DIAN, la Policía Nacional y la Interpol, entre otras entidades cooperantes, continúa fortaleciendo la Campaña Nacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Teniendo en cuenta la responsabilidad compartida entre el Estado y las personas para proteger el patrimonio cultural mueble, es de vital importancia tener medidas de seguridad en los inmuebles que albergan colecciones, realizar los inventarios de las colecciones, generar programas de formación y sensibilización dirigidos a diversos públicos. Cuando las comunidades se vuelven más conscientes del significado de este patrimonio, se genera una mayor protección.

El Estado colombiano ha generado diversas estrategias, principalmente relacionadas con la formación de públicos; actualmente desarrolla el curso virtual Vivamos el patrimonio, orientado al conocimiento, valoración, protección y recuperación del patrimonio mueble: piezas arqueológicas, bienes religiosos de la época colonial y del S. XIX, bienes documentales y bibliográficos.

En este momento se ha generado una alerta ante la DIAN, la Policía Nacional, Interpol, anticuarios, Fiscalía y Procuraduría para que estén atentos a una posible exportación ilegal o venta de la obra. También se ha informado a otros países para prevenir su salida del país o su posible comercialización.

El tráfico ilícito de bienes culturales está catalogado como el cuarto problema mundial, después del tráfico de drogas, armas y especies protegidas y es considerado como una amenaza multidimensional a la seguridad de las naciones.

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