miércoles, 2 de marzo de 2011

Seminario ¿INDEPENDENCIA EN EL MUSEO?



Sesiones abiertas 2011
Seminario
¿Independencia en el museo?

Consensos y disensos sobre las exposiciones conmemorativas
del Bicentenario de la Independencia
de los museos del Ministerio de Cultura en Bogotá


Objetivos
La Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, en coherencia con su intención de instaurar la crítica museológica como una práctica regular dentro del medio cultural colombiano, en colaboración con los museos del Ministerio de Cultura en Bogotá y el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, busca, a través de este seminario, abrir un espacio de discusión sobre los efectos y resonancias de la conmemoración del Bicentenario y, sobre todo, establecer un punto de inflexión crítica sobre el derrotero de los lenguajes expositivos y de los espacios oficiales de representación museográfica de las dinámicas históricas en Colombia.

Campos de reflexión

  • Museos nacionales e historia oficial
  • Memoria, historia y conmemoración
  • Representación y patrimonios históricos
  • Recepción de los públicos y derecho a la memoria y la conmemoración


Programa
Instalación del seminario: Marta Combariza Osorio, directora de la Maestría en
Museología y Gestión del Patrimonio y María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia

  • Panel 1 - miércoles 9 de marzo de 2011

Lenguajes museográficos, museos nacionales y relatos históricos: nuevas formas de narrar la conmemoración

Lugar: Claustro de San Agustín
Carrera 8 No. 7 - 21
Hora: 17:00 - 20:00
Moderador: William López Rosas
Panelistas: Alejandro Burgos, Carlos Rojas, Jaime Cerón, Jorge Orlando Melo y Camilo de Mello Vasconcellos

  • Panel 2 - miércoles 16 de marzo de 2011

La Independencia desde la Colonia: las nuevas funciones del pasado histórico
Caso de estudio: exposición Identidades en juego
Museo Colonial


Lugar: Museo Iglesia de Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
Hora: 17:00 - 20:00
Moderadora: Cristina Lleras
Panelistas: Mauricio Nieto, Jorge Gamboa y Kelly Carpio
Presentan el caso de estudio: Felipe Palacio y Nancy Benavides

  • Panel 3 - miércoles 23 de marzo de 2011

La virtualización del pasado y las resistencias de la historia
Caso de estudio: proyecto de renovación integral
Museo de la Independencia - Casa del Florero

Lugar: Museo Iglesia de Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
Hora: 17:00 - 20:00
Moderadora: Constanza Toquica
Panelistas: Beatriz González, Carlos Uribe Celis, Juan Luis Moreno
Presenta el caso de estudio: Camilo Sánchez

  • Panel 4 - miércoles 30 de marzo de 2011

Nuevos sujetos para la Independencia: patrimonios intangibles y polifonía fundacional de la Nación
Caso de estudio: exposición Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos
Museo Nacional de Colombia


Lugar: Museo Iglesia de Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
Hora: 17:00 - 20:00
Moderador: Daniel Castro
Panelistas: Lucas Ospina, Renán Silva y Miguel González
Presenta el caso de estudio: Amada Pérez


Presentación
A lo largo del año 2010, varias instituciones, organizaciones y comunidades particulares se concentraron en la celebración del Bicentenario de la Independencia y, en otros casos, en la crítica a la conmemoración de dicho proceso histórico. El sector de museos, como era apenas lógico, no pudo sustraerse de esta dinámica y, efectivamente, entró de lleno con una apretada agenda de exposiciones y seminarios que se presentó al público en diferentes ciudades del país.

En este contexto, los proyectos expositivos de los museos del Ministerio de Cultura ubicados en Bogotá cobraron una gran relevancia por el carácter heterodoxo de su discurso curatorial y museográfico y, particularmente, por la distancia crítica o irónica con que abordaron el “mito fundacional” de la nación colombiana. A medida que iban siendo abiertas al público, estas exposiciones empezaron a suscitar interrogantes y críticas, planteados desde diferentes lugares y perspectivas, que vale la pena debatir y sistematizar.

Antecedentes
Desde el proceso de diseño de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, el grupo de profesores asociados al programa, además de abrir un espacio de formación profesional, establecieron un derrotero cuya meta final es la instauración en el país de la museología como disciplina. Dentro de este derrotero, tanto la investigación como la crítica museológica están fuertemente imbricadas en la construcción de las condiciones de posibilidad de dicha meta. En este sentido, a lo largo de los tres años de funcionamiento de la Maestría y a través de sus sesiones abiertas, se ha
desarrollado un programa que, además de difundir los problemas que día a día se tratan dentro del aula de clases, ha comenzado a generar un espacio público de discusión regular sobre las realidades y retos que enfrentan hoy los museos colombianos.

Dentro de estas sesiones abiertas se han presentado diversos temas que van desde los complejos supuestos teóricos de la museología contemporánea, pasando por los modelos y pautas de diversos tipos de museos frente a la gestión del patrimonio cultural, hasta los últimos desarrollos de los estudios de públicos.

La lectura y valoración de espacios expositivos también ha sido uno de los tópicos recurrentes de estas clases abiertas. Precisamente, la última sesión del año 2010 estuvo dedicada a la crítica de la Sala Modernidades, que hace parte de la exposición permanente del Museo Nacional de Colombia. La museóloga venezolana Nydia Gutiérrez y el museólogo y curador colombiano Alejandro Burgos, ambos profesores invitados al programa, realizaron un análisis detallado y polémico de este espacio expositivo y, a partir de su discusión con el público asistente, mostraron la pertinencia de la crítica museológica para el medio museal colombiano.

En este contexto, también es importante recordar las numerosas discusiones que generó el programa radial Museo en vivo, editado por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, desde su primera emisión en UN Radio, a comienzos del año pasado. Tanto los problemas y los especialistas invitados como la respuesta del público, señalan la necesidad de continuar con la reflexión pública sobre los museos colombianos.




0 comentarios: